TALLER: Jabones de glicerina decorativos, aromáticos caseros. .(Microemprendimiento 2º año E.S.A.)

 

El presente año escolar ha dado lugar a un proyecto interdisciplinario en colaboración con las áreas de Biología, Química, Geografía, Tutorías y Coordinación de la Escuela Secundaria N.º 3 Francisco Ramírez, Modalidad E.S.A (Escuela Secundaria de Adultos). Nuestro objetivo central es la creación de jabones de glicerina decorativos y aromáticos caseros, a cargo de las Prof. Kuhm,Vanesa (Biologia-Quimica); Stricker,Josefina (Sustentabilidad) ; Biaziso, M. Cristina, Chaparro, Marcela y Troncoso,Facundo(desde las áreas pedagógicas),una experiencia que no solo busca enriquecer nuestros conocimientos y habilidades, sino también dar a conocer la importancia de la educación para adultos en la comunidad de Los Charrúas, desde sus orígenes hasta el presente.

Parte esencial de nuestro proyecto es el estudio del porcentaje de profesionales que han surgido de esta modalidad educativa dentro de nuestra localidad. Esto nos permitirá arrojar luz sobre la trascendencia de la educación para adultos y las amplias perspectivas laborales que pueden abrirse gracias a la formación y la implementación de talleres prácticos. En este contexto, hemos decidido centrarnos en la producción de jabones de glicerina caseros.

Nuestro proyecto no se limita a los confines de nuestra escuela, sino que también incluye la planificación de una muestra Inter localidades en colaboración con las Escuelas Secundarias de Jóvenes y Adultos (ESJAS) de las localidades vecinas de La Criolla y Colonia Ayuí. 

Desde el inicio del proyecto, hemos priorizado el desarrollo de habilidades laborales y destrezas prácticas, al tiempo que fomentamos la asunción de roles y la construcción de una imagen positiva de cada estudiante, concebido como alguien capaz de producir. Asimismo, hemos impartido enseñanzas sobre normas sociales, pautas de seguridad, cuidado del ambiente, higiene personal y directrices de trabajo, todo ello con el fin de reforzar la motivación y la competencia de nuestros alumnos de cara a un futuro laboral promisorio.

El taller dio inicio con la presentación de los materiales necesarios para la elaboración de jabones de glicerina caseros. Está comprobado que este tipo de jabón hecho con ingredientes naturales es biodegradable y no contiene parabenos, detergentes ni fosfatos que son los principales contaminantes de ríos y lagos.

Esta introducción suscitó una serie de interrogantes por parte de nuestros estudiantes: ¿Cómo se elaboran los jabones?, ¿es posible llevar a cabo este proceso en la escuela?, ¿alguno de ellos había tenido experiencia previa en la fabricación de jabones caseros?, ¿en qué estado se encuentra la glicerina antes de ser transformada?, ¿cómo se modifica al entrar en contacto con el calor?, ¿cómo se pueden personalizar los jabones con colores y fragancias?, ¿es viable utilizar ingredientes naturales? Estas preguntas, unidas a la colaboración de las áreas pedagógicas, han sido el motor impulsor de nuestra investigación y desarrollo del proyecto.

Como respuesta a estas cuestiones, nuestros estudiantes han reconocido la necesidad de tomar medidas para preservar la salud y el ambiente, al tiempo que han valorado la importancia de la higiene y la salud en la elaboración de productos de cuidado personal respetuosos con el entorno. Este proyecto representa no solo un aprendizaje valioso, sino también una oportunidad para destacar la importancia de la educación para adultos y la versatilidad de las salidas laborales que puede brindar.

      Aprender sobre los principios químicos básicos detrás de la fabricación de jabones.

      Desarrollar habilidades prácticas al crear jabones de glicerina.

      Explorar la creatividad al diseñar jabones decorativos y aromáticos.

      Fomentar la conciencia sobre la importancia de la higiene personal.

      Desarrollar prácticas sustentables para con el ambiente.

Los jabones que contienen productos químicos pueden ocasionar:

      Irritación de la Piel: Muchos jabones con productos químicos, como detergentes fuertes y fragancias sintéticas, pueden causar irritación de la piel. Esto se manifiesta como enrojecimiento, picazón, ardor o sensación de tirantez en la piel. Las personas con piel sensible son particularmente propensas a este problema.

      Alteración del Equilibrio del pH: Algunos jabones con alto contenido alcalino pueden alterar el equilibrio natural del pH de la piel, que es ligeramente ácido. Esto puede hacer que la piel sea más propensa a infecciones y otros problemas.

      Alergias Cutáneas: Los jabones que contienen fragancias sintéticas o colorantes pueden desencadenar alergias cutáneas en algunas personas, lo que se manifiesta como enrojecimiento, picazón y erupciones.

      Daño Ambiental: Algunos productos químicos presentes en los jabones pueden ser perjudiciales para el ambiente cuando se liberan en aguas residuales, lo que contribuye a la contaminación del agua y daña los ecosistemas acuáticos.







































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