TALLER: Jabones de glicerina decorativos, aromáticos caseros. .(Microemprendimiento 2º año E.S.A.)
El presente año escolar ha
dado lugar a un proyecto interdisciplinario en colaboración con las áreas de
Biología, Química, Geografía, Tutorías y Coordinación de la Escuela Secundaria
N.º 3 Francisco Ramírez, Modalidad E.S.A (Escuela Secundaria de Adultos).
Nuestro objetivo central es la creación de jabones de glicerina decorativos y
aromáticos caseros, a cargo de las Prof. Kuhm,Vanesa (Biologia-Quimica); Stricker,Josefina (Sustentabilidad) ; Biaziso, M. Cristina, Chaparro, Marcela y Troncoso,Facundo(desde las áreas pedagógicas),una experiencia que no solo busca enriquecer nuestros
conocimientos y habilidades, sino también dar a conocer la importancia de la
educación para adultos en la comunidad de Los Charrúas, desde sus orígenes
hasta el presente.
Parte esencial de nuestro
proyecto es el estudio del porcentaje de profesionales que han surgido de esta
modalidad educativa dentro de nuestra localidad. Esto nos permitirá arrojar luz
sobre la trascendencia de la educación para adultos y las amplias perspectivas
laborales que pueden abrirse gracias a la formación y la implementación de
talleres prácticos. En este contexto, hemos decidido centrarnos en la
producción de jabones de glicerina caseros.
Nuestro proyecto no se
limita a los confines de nuestra escuela, sino que también incluye la
planificación de una muestra Inter localidades en colaboración con las Escuelas
Secundarias de Jóvenes y Adultos (ESJAS) de las localidades vecinas de La
Criolla y Colonia Ayuí.
Desde el inicio del
proyecto, hemos priorizado el desarrollo de habilidades laborales y destrezas
prácticas, al tiempo que fomentamos la asunción de roles y la construcción de
una imagen positiva de cada estudiante, concebido como alguien capaz de
producir. Asimismo, hemos impartido enseñanzas sobre normas sociales, pautas de
seguridad, cuidado del ambiente, higiene personal y directrices de trabajo,
todo ello con el fin de reforzar la motivación y la competencia de nuestros alumnos
de cara a un futuro laboral promisorio.
El taller dio inicio con la
presentación de los materiales necesarios para la elaboración de jabones de
glicerina caseros. Está comprobado que este tipo de jabón hecho con
ingredientes naturales es biodegradable y no contiene parabenos, detergentes ni
fosfatos que son los principales contaminantes de ríos y lagos.
Esta introducción suscitó
una serie de interrogantes por parte de nuestros estudiantes: ¿Cómo se elaboran
los jabones?, ¿es posible llevar a cabo este proceso en la escuela?, ¿alguno de
ellos había tenido experiencia previa en la fabricación de jabones caseros?,
¿en qué estado se encuentra la glicerina antes de ser transformada?, ¿cómo se
modifica al entrar en contacto con el calor?, ¿cómo se pueden personalizar los
jabones con colores y fragancias?, ¿es viable utilizar ingredientes naturales?
Estas preguntas, unidas a la colaboración de las áreas pedagógicas, han sido el
motor impulsor de nuestra investigación y desarrollo del proyecto.
Como respuesta a estas cuestiones, nuestros estudiantes han reconocido la necesidad de tomar medidas para preservar la salud y el ambiente, al tiempo que han valorado la importancia de la higiene y la salud en la elaboración de productos de cuidado personal respetuosos con el entorno. Este proyecto representa no solo un aprendizaje valioso, sino también una oportunidad para destacar la importancia de la educación para adultos y la versatilidad de las salidas laborales que puede brindar.
•
Aprender sobre los principios
químicos básicos detrás de la fabricación de jabones.
•
Desarrollar habilidades prácticas
al crear jabones de glicerina.
•
Explorar la creatividad al diseñar
jabones decorativos y aromáticos.
•
Fomentar la conciencia sobre la
importancia de la higiene personal.
• Desarrollar prácticas sustentables para con el ambiente.
Los jabones que contienen productos químicos
pueden ocasionar:
•
Irritación de la Piel: Muchos
jabones con productos químicos, como detergentes fuertes y fragancias
sintéticas, pueden causar irritación de la piel. Esto se manifiesta como
enrojecimiento, picazón, ardor o sensación de tirantez en la piel. Las personas
con piel sensible son particularmente propensas a este problema.
•
Alteración del Equilibrio del pH:
Algunos jabones con alto contenido alcalino pueden alterar el equilibrio
natural del pH de la piel, que es ligeramente ácido. Esto puede hacer que la
piel sea más propensa a infecciones y otros problemas.
•
Alergias Cutáneas: Los jabones que
contienen fragancias sintéticas o colorantes pueden desencadenar alergias
cutáneas en algunas personas, lo que se manifiesta como enrojecimiento, picazón
y erupciones.
•
Daño Ambiental: Algunos productos
químicos presentes en los jabones pueden ser perjudiciales para el ambiente
cuando se liberan en aguas residuales, lo que contribuye a la contaminación del
agua y daña los ecosistemas acuáticos.
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